30 de septiembre de 2010

FACULTAD DE PERIODISMO TOMADA EN DEFENSA DEL ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

En el día de la fecha la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh (PJ), actual conducción del Centro de Estudiantes, quiso reformar el estatuto de dicho centro mediante una asamblea ilegitima y fraudulenta. Esta asamblea se realizó con estudiantes de las extensiones de la facultad y personas que no pertenecían al claustro estudiantil ni a la institución. Frente a esta actitud antidemocrática, los estudiantes de la facultad, mas la FULP y otras organizaciones de izquirda en unidad y reunidos en asamblea decidieron tomar la sede principal de esa unidad académica (119 y 63) rechazando la reforma impuesta a espaldas de la mayoría.
El estatuto vigente elimina los cargos directivos e instituye a la Asamblea General como máximo órgano de decisión, también establece que los alumnos de las extensiones tengan su propia forma de organización, acorde a las realidades locales con autonomía del Centro de Estudiantes de la sede de La Plata. A su vez, se define que no tengan voto en las elecciones a centro de estudiantes –sí en las de representantes a claustro- ni intervenir en la asamblea de La Plata, como así tampoco los estudiantes de La Plata pueden tener injerencia en las distintas formas organizativas de las sedes. Además se establece un cuerpo de delegados interregional, con tres delegados por sede elegidos en los comicios estudiantiles.
Por otra parte, a través de su "seguridad" (patotera), La Walsh y sus aliados de COPLA (MILES), Comunicadores Para el Pueblo (CPP), El Movimiento (JP Evita) y la Franja Morada (UCR), impidieron la libre circulación de los alumnos por la facultad y que los más de 400 estudiantes que no respaldaban la reforma del estatuto pudieran expresar su postura en la asamblea.
Lo sucedido en la jornada de hoy deja de manifiesto los manejos punteriles y mafiosos del PJ que gobierna históricamente todos los claustros de la facultad y dirige la UNLP en alianza con la UCR. Esos mismos manejos se expresan cabalmente en las extensiones que son abiertas por convenios con los municipios gobernados por el PJ, en función de las necesidades electorales para perpetuarse en el poder. En los últimos años fueron cerradas las extensiones de Punta Alta y Lincoln, en tanto la de Moreno continúa abierta pero ya no se pueden inscribir más estudiantes. La Walsh no defendió su continuidad, dejando a la deriva a todos los estudiantes de estas sedes.
Es importante tener en cuenta que, para poder reformar el estatuto se necesita contar con el 10% de los estudiantes habilitados a votar, lo que da un total de 490 estudiantes de la sede de La Plata, para obtener el quórum. Cantidad a la cual no llegaron ni siquiera recurriendo a medios ilícitos con los cuales acostumbran llevar adelante su política. En el comunicado que la institución hizo público en su web se dice que participaron 400 estudiantes, algo que no sólo es falso –fueron no más de 200- sino que reconoce implícitamente no haber alcanzado el piso de los 490 estudiantes presentes que son necesarios.
La toma que estamos llevando adelante culminará mañana al mediodía, retomándose a las 11.30 hs. las actividades normales, quedando por resolverse en las próximas horas las medidas a seguir para continuar la lucha.
Una vez mas la FULP se encuentra a la cabeza de la lucha, defendiendo los derechos estudiantiles y haciendole frente a los avances de la derecha arbitraria y violenta. Hoy los estudiantes dimos una batalla ante el PJ Walsh en la que resistimos organizados y en unidad en defensa de un estatuto democrático y verdaderamente representativo de los estudiantes.
Asamblea Estudiantil- Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Federación Universitaria de La plata. (FULP)

REPUDIO AL GOLPE EN ECUADOR

Desde la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata y de la Federación Universitaria de Buenos Aires repudiamos enérgicamente el intento de golpe de Estado acontecido en el día de hoy en Ecuador. Repudiamos también la violencia ejercida hacia el jefe de estado Rafael Correa quien se encontraba actualmente secuestrado y hospitalizado. A raíz de esta sublevación militar es que se ha declarado el estado de sitio durante los próximos 5 días.
El conflicto se desató luego de que un grupo de policías insubordinados protestaran por una medida tomada desde el estado, que contemplaba la eliminación de bonificaciones que se entregaban a las condecoraciones que reciben los policías (15 millones de dólares) que ahora serían destinados a mejorar las viviendas de los uniformados. El presidente Rafael Correa se hizo presente en dicha protesta ubicada en el Regimiento Quito numero 1 , con la intención de dialogar con los policías insubordinados. Allí fue agredido con gases lacrimógenos y atacado dando como resultado su internación y retención por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.
Consideramos que es preciso denunciar también el accionar golpista de sectores de derecha opositores al gobierno de Correa como lo es el partido Sociedad Patriótica del ex presidente Lucio Gutierrez, y en consonancia con el accionar autoritario de estos sectores se inscriben las más nefastas políticas intervencionistas de Estados Unidos que intentan demoler los avances y procesos populares en América Latina.
En respuesta a este escenario, el pueblo ecuatoriano se movilizó rápida y pacíficamente a la plaza Independencia en defensa de la vida de Correa y por sobre todas las cosas en defensa de un proceso democrático elegido legítimamente por los habitantes de Ecuador. Ante esta movilización popular los policías insubordinados reaccionaron disparando balas de plomo contra el pueblo.
Entendemos que este golpe de Estado es un reflejo más, como lo fue Honduras, de la intención sistemática y constante por parte del imperialismo estadounidense y sectores aliados, de avanzar y demoler todos los procesos de liberación , emancipación latinoamericana atacando al pueblo para imponer sus intereses de dominación imperialista sanguinaria.
Por todo esto llamamos a movilizarnos activamente en defensa del pueblo de Ecuador y su estado democrático.
VIERNES 1 DE OCTUBRE :
17.30 HS EN LA PLAZA SAN MARTIN . LA PLATA
17.00 HS EN CALLAO Y LAS HERAS PARA MARCHAR HACIA LA EMBAJADA DE ECUADOR. BS. AS.
Estudiantes en el Frente Popula Dario Santillan – Presidencia de la FULP
Corriente Julio Antonio Mella – Presidencia de la FUBA

23 de septiembre de 2010

HONORIS CAUSA A ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

         El titulo Doctor Honoris Causa de la UNLP es la máxima distinción de nuestra Universidad, y tiene como objetivo reconocer la labor desempeñada por personalidades destacadas y celebrar su aporte al conjunto de la sociedad.
En este sentido, desde la presidencia de la FULP , proponemos otorgar esta distinción a Adolfo Pérez Esquivel por su responsable e inclaudicable accionar en la defensa de los derechos humanos y la justicia.
Su trayectoria es ampliamente reconocida en Argentina y en el mundo, basta para ello señalar que en el año 1980 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su intervención en la defensa de los Derechos Humanos. Su lucha se vincula con la búsqueda permanente de una vida digna, como lo demuestra también su compromiso con las causas ambientales. Así lo expresa el llamamiento a la creación de una instancia judicial internacional con competencia en delitos ambientales.
Convocamos a los distintos miembros de la comunidad universitaria a adherir a esta propuesta y a participar de la presentación que realizaremos junto a Adolfo Perez Esquivel el miércoles 29/9.

"Rol de la Universidad en el
modelo de saqueo de los Bienes Naturales
Miércoles 29/9 // 17 Hs. // Facultad de Derecho

Participan:

Adolfo Perez Esquivel  - Premio Nobel de la Paz (1980)
"El modelo de saqueo de los Bienen Naturales en Argentina"

Ing. Alberto De Magistris - UNLZ
"Santa Catalina: venta ilegal de tierras de la UNLP"

Representante de Espacio de Bienes Comunes
Frente Popular Dario Santillan

CRÓNICA DE UNA SEMANA DE LUCHA: LOS ESTUDIANTES SEGUIMOS AVANZANDO

         A claras luces el “estudiantazo” hoy es un tema instalado en los medios y en la agenda política del país, los estudiantes avanzamos y no claudicamos en la lucha cotidiana poniéndonos a la cabeza de los reclamos y la proyección de una sociedad mas justa.
Las problemáticas arrastradas durante años por colegios y universidades, se hacen eco actualmente en las contundentes medidas y acciones de lucha encaradas desde el sector estudiantil y trabajadores de la educación, en defensa de un presupuesto que sostenga un derecho inalienable: la educación publica.  En este sentido es que quienes defendemos la educación confluimos en una histórica y masiva movilización de mas de 30.000 personas el pasado jueves 16 de septiembre, a 34 años de la noche de los lápices y en el marco de mas de 25 colegios secundarios tomados, junto a 4 facultades de la UBA , el IUNA, el Joaquín V. González.  Todo este escenario configura un punto de inflexión en la continuidad de la lucha, generando un antecedente de unidad  ante las tentativas de quienes pretenden romper lo que hemos conseguido con la lucha.
Unidad, en defensa de la educación publica, unidad ante la enemistad grosera que representa el gobierno de los K, el macrismo y los distintos funcionarios, decanos y rectores que llevan adelante las mas nefastas políticas de privatización, mercantilización y desfinanciamiento de la educación en nuestro país.  Unidad ante el reclamo presupuestario y la derogación de las leyes antieducativas,  unidad en las calles bajo los mismos cantos, las mismas consignas, unidad en un momento histórico con el que desde la Federación Universitaria de La Plata tenemos un compromiso diario y efectivo.






En La Plata : ¡TRIUNFO EN NATURALES!

La semana pasada nos encontró a los estudiantes unidos en solidaridad ante el reclamo de los compañeros de Ciencias Naturales por el financiamiento de los viajes de campaña. Luego de una marcha al Ministerio de Educación de la Nación , que dejó como saldo la represión y detención de 3 compañeros, desde la FULP junto a distintas organizaciones y Centros de Estudiantes, tomamos el rectorado de la UNLP como medida de fuerza para efectivizar un reclamo que venia rebotando en las paredes de las distintas oficinas.  
La toma se mantuvo hasta el día viernes 17 de septiembre, apostando a que se garantizara el dinero para la mayor parte de los viajes necesarios.  En este sentido es importante remarcar que las acciones llevadas adelante por los estudiantes como pueden ser una toma, un corte de calle, clases publicas, una marcha; siempre tienen el objetivo de hacer visible aquello que las autoridades quieren silenciar luego de avanzar sobre nuestros derechos.  En este caso concreto el resultado de la toma fue un triunfo de los estudiantes, una ganancia colectiva que nos enseña una vez más que en solidaridad, mediante la lucha y la organización es posible conquistar nuestros derechos.
Paradójicamente hemos leído en los últimos días algunos diarios locales refiriéndose neciamente a la toma del rectorado como absurda e inmotivada, cuando a claras luces los motivos para movilizarse por mas presupuesto sobran: la propuesta de aumento del Comedor Universitario y la restricción mediante becas, las múltiples problemáticas edilicias de la mayoría de las facultades, un albergue que mantiene sus puertas cerradas, magros sueldos de docentes y no docentes… y la lista sigue

Continuidad en la lucha

Continuando con la crónica de esta semana de lucha es que resulta necesario recordar que el sábado 18 de septiembre se cumplieron 4 años de la desaparición de Jorge Julio López. En este marco, los estudiantes aglutinados en la FULP y los centros estudiantes combativos, los partidos de izquierda, y las distintas organizaciones sociales que integran la multisectorial La Plata y luchan en defensa de los derechos humanos, marchamos en una extensa columna desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.
El reclamo de justicia ante la impunidad de desaparecidos en democracia, ante las constantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en nuestro país, es un reclamo que tiene el vigor y la fortaleza de nuestro pueblo, que no se calla, que pide justicia y repudia el silencio y complicidad de este gobierno.
La FULP es de todos y todas los estudiantes, sigamos adelante protagonizando las luchas y haciendo carne nuestro compromiso con la historia. Apostamos a profundizar la lucha por la educación pública fortaleciendo las asambleas en las facultades, los comedores y unificando nuestros reclamos para avanzar en una lucha común.

Movilización al Congreso Nacional cuando comience a discutirse el presupuesto 2011, con la consigna y exigencia central: aumento del presupuesto educativo YA

Movilización Nacional el 22/10 en La Plata para exigir la derogación de la LES y denunciar la complicidad del CIN con el ahogo presupuestario y la aceptación de los fondos de la minería contaminante.

28/9: ¡TODOS AL CONSEJO SUPERIOR!

El próximo martes, volverá a sesionar el Consejo Superior de la UNLP. Sin duda, uno de los debates principales esta vinculado a la legalización del aborto. Distintas voces de la comunidad universitaria se expresaron en este sentido: desde los Consejos Directivos de la facultades de Periodismo y Bellas Artes se elevaron declaraciones a favor de la despenalización, mientras que los Consejos Superiores de la UBA y la UNC también adhirieron al tratamiento del proyecto de ley que se impulsa desde la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Como FULP entendemos que la UNLP tiene la responsabilidad de participar de este debate público desde un enfoque crítico, científico y tomando en consideración las necesidades sociales reales de nuestro país. En Argentina, la ilegalidad del aborto es una de las mayores causales de mortalidad y daño de las mujeres en edad fértil. Se estima que se realizan 500.000 abortos por año y se suceden 20 veces más muertes por abortos inseguros que en países donde el aborto es legal.
Es por eso que como FULP impulsamos una declaración a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito y convocamos a participar ese mismo 28/9 de la marcha enmarcada en el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

***
         Por otro lado, como estudiantes vemos la necesidad de avanzar en mejores condiciones de ingreso y permanencia, que significa entre otras cosas, que haya una respuesta a las necesidades concretas que nos impone la realidad socio-económica. En este sentido, desde la FULP insistimos en la apertura inmediata del albergue estudiantil.
         Hagamos un poco de historia: desde la presidencia de la FULP presentamos un proyecto de albergue en septiembre de 2007, donde propusimos que la Universidad ponga a disposición el edificio ubicado en 64 y 126, otorgando alojamiento a 400 personas. El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior ese mismo año, y aún así, su implementación no registró mayores avances hasta el año 2009, cuando la Universidad entra en posesión del edificio. Lo cierto es que al año 2010, sigue siendo una necesidad la apertura del albergue, y apostamos a que finalmente se abra este mismo año.
         En la última reunión de la Comisión de Bienestar se discutió un reglamento de ingreso y permanencia para el albergue, por eso es importante organizarnos para que en el próximo Consejo Superior, la Universidad asuma el compromiso de concretar la apertura del albergue este mismo año.

¡Todos al Consejo Superior de la UNLP !

¡Que se pronuncie a favor de la DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL ABORTO!

¡Que ningún estudiante quede afuera de la Universidad ! ¡Apertura inmediata del ALBERGUE ESTUDIANTIL!

UNIVERSIDAD DENUNCIADA

El año 2010, viene encontrando en el centro de la polémica a las autoridades de la UNLP. Empezando por la elección de autoridades el 17 de abril, donde nuevamente se eligió rector sin debate alguno en la asamblea universitaria. Aún así, el flamante rector Fernando Tauber se mostró sonriente en las fotos de los diarios, dando continuidad a la alianza PJ-UCR que también supo sostener a Gustavo Aspiazu, y apoyado en los sectores estudiantiles que históricamente lo votaron: JUP, Franja Morada y la reciente adquisición a su brazo estudiantil, el MILES.
Desde entonces se vienen haciendo públicas toda una serie de denuncias, que encuentran como principales involucrados a las autoridades de la Universidad.
Una de ellas se difundió en el mes de agosto, desde un informe televisivo donde los vecinos de Lomas de Zamora denuncian una venta de terrenos que la UNLP realizó en el año 2008 a Covelia SA, empresa de recolección y transporte de residuos perteneciente a Hugo Moyano. Se trata nada menos que la venta de 3000 hectáreas que contienen parte de la laguna de Santa Catalina.  
El predio de Santa Catalina representa la última laguna natural de Lomas de Zamora, y por ende el último ecosistema natural, incluso de toda la sub-cuenca baja del río Matanza. Se trata de un predio con un valor histórico, biológico, ambiental y educativo inconmensurable.
La denuncia efectuada por vecinos, organizaciones sociales, ambientalistas y estudiantiles cuestiona seriamente la legalidad de la venta, echando sospechas sobre actos de corrupción por parte de los funcionarios de la Universidad. Recordemos que aunque la UNLP muestre hoy una escritura de 1982 –a juzgar por varios abogados especialistas sin validez legal-, nunca compró el predio, sino que lo recibió del Estado Nacional. Los vecinos observan además, que lo que todavía permanece en manos de nuestra Universidad atraviesa su etapa de mayor abandono e indiferencia para con la comunidad.
Hay un segundo caso que demuestra como esta denuncia no se trata de un hecho aislado. Estamos hablando de la deuda que nuestra Universidad aún sostiene con los miembros de la comunidad Mbya Guaraní, que reclaman 6000 hectáreas de tierras ancestrales apropiadas hace más de 15 años en Misiones. La utilización de estas tierras por parte de la Universidad ha versado en proyectos turísticos destinados a la explotación, habiendo asignado para el cuidado de las tierras a un solo guarda parques.
Y el caso más reciente, pero no menos escandaloso, es la vinculación de la UNLP con el negocio del juego. La Facultad de Arquitectura, cuyo decano es el antiguo rector Gustavo Aspiazu, mantiene un convenio de capacitación laboral con la fundación Florencio Pérez, que tiene a su cargo la explotación del Bingo Platense en sociedad con la empresa Codere, que regentea esta sala de juegos.
La fundación Florencio Pérez, cuyo objeto se supone es la rehabilitación de adicción a las drogas, es dirigida por Raúl Kraiselburd, director también del diario El Día y socio de Codere. Desde el año 2008 registra una denuncia penal por presunta evasión de impuestos, lavado de dinero y estafa. Ni siquiera tiene sede propia: funciona en el mismo lugar donde está el diario que dirige Kraiselburd, y hasta comparten el mismo teléfono.
Pero la vinculación de la UNLP no se agota en el convenio con Arquitectura, sino que también la Facultad de Informática, a través de trabajo a terceros, presta servicios de auditoría de los sistemas de control, cuya  función es determinar lo que se juega minuto a minuto. La UBA recibió inicialmente la propuesta de llevar adelante esta tarea, pero decidió rechazarla argumentando que no estaba dispuesta a sacrificar el prestigio de la institución académica.
Como parte de la comunidad universitaria, entendemos que estos hechos no pueden pasar desapercibidos. Mientras sistemáticamente se pone en el ojo de la mira al movimiento estudiantil - cuando se moviliza por más presupuesto, cuando defiende un proyecto diferente de Comedor Universitario, cuando intenta profundizar otro modelo de Universidad – se intenta ocultar o simplemente desconocer que la nuestra es una Universidad denunciada. ¿Qué tienen para decir las autoridades? ¿Que opina también el resto de la Universidad , incluyendo al cuerpo legislativo que representa el Consejo Superior? Como FULP nos parece importante abordar este debate, y no desde el señalamiento vacío que tan impunemente  se hace hacia sectores como el nuestro, sino desde los hechos, la realidad que se nos impone, y haciendo participes a las distintas voces de la comunidad universitaria.

16 de septiembre de 2010

A 34 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES… ¡LA LUCHA CONTINÚA!

¿Qué pasó el 16 de septiembre del ’76?
Hoy, en La Plata y en todo el país, se cumple un nuevo aniversario de la recordada Noche de los Lápices. El 16 de septiembre de 1976 las fuerzas represivas del Estado militar desaparecían forzadamente a diez estudiantes secundarios, en su mayoría militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, que se habían movilizado para conseguir la implementación del boleto secundario. Nada menos, nada más. De estos diez estudiantes que tenían entre dieciséis y dieciocho años, solo cuatro sobrevivieron a las torturas y la prisión de la dictadura militar, del resto nada se sabe.
Muchos años pasaron de aquella, tristemente recordada, noche. Pero la impunidad y el reclamo por justicia y esclarecimiento de las causas, siguen vigentes en nuestro país. En ese sentido, nos es imposible no mencionar a Jorge Julio López, quien habiendo estado desaparecido durante la última dictadura militar, fue testigo clave en el juicio al represor Etchecolatz y desapareció, hace ya cuatro años, cuando se realizaban los alegatos de dicha causa ¿Qué dijo el gobierno del matrimonio Kirchner? ¿Qué dijo el gobierno que se autodenomina de los derechos humanos? Absolutamente nada. ¿Qué hizo por López? Absolutamente nada, sólo silencio. Su acción, fue la inacción y a dos días de cumplirse cuatro años de la desaparición de López, nada se sabe sobre su paradero. Como dice el conocido refrán: “el que calla, otorga” y así garantiza los derechos humanos este gobierno.

¿Y qué está pasando hoy 16 de septiembre del 2010?
Pero no todas son pálidas, porque hoy, treinta y cuatro años más tarde, la lucha sigue despierta y firme y asistimos a un estudiantazo.
Ya es de público conocimiento lo que está sucediendo en Capital Federal, donde los estudiantes secundarios nos muestran una vez más cómo debe darse la lucha por una mejor educación, manteniendo tomadas casi treinta escuelas por reclamos presupuestarios y edilicios, y no cediendo a las negociaciones que propone el gobierno de Macri para que esto termine. Los secundarios han hablado, y hasta que se garantice lo que se pide para todas las escuelas, las tomas no cederán. Los docentes, acompañan también el reclamo de los estudiantes y paran por cuarenta y ocho horas, exigiendo aumento de salario. Por su parte, los estudiantes universitarios de la Capital, mantienen tomadas seis facultades y el IUNA, por el mismo reclamo, aumento de presupuesto y mejoras edilicias, los docentes universitarios a su vez convocan, desde la Conadu Histórica, a un paro de cuarenta y ocho horas, en consonancia con sus pares secundarios. A su vez, los estudiantes de Institutos Terciarios, que pocas veces son tenidos en cuenta en estas discusiones, han alzado su voz y comenzado con las tomas y las movilizaciones, reclamando ellos también, lo que es su derecho.

¿Es cierto que está tomado el Rectorado de la UNLP?
Sí, es cierto. Porque en sintonía con los reclamos que vienen dándose a lo largo y a lo ancho de la Capital Federal, la UNLP no se queda afuera del ahogo presupuestario; Y es en ese sentido, que los estudiantes universitarios hemos dicho basta y tomado la decisión de avanzar en medidas concretas en base a los reclamos que venimos manteniendo y a los que no se les ha ofrecido respuesta alguna.
Los hechos detonantes se sucedieron ayer, cuando los estudiantes de Ciencias Naturales movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación, para pedir más presupuesto para sus viajes de Campaña, sin lo cuales no se pueden recibir, y lo que recibieron –en lugar de respuestas- fue represión y la detención de cuatro estudiantes. Al volver, el centro de estudiantes convocó una masiva asamblea en la facultad y allí definimos avanzar con la toma de la sede de Rectorado, pidiendo por más presupuesto para la Universidad y manifestándonos en contra de la criminalización de la protesta.

¡Me gustan los estudiantes, porque son la levadura!
Hoy nuestra Universidad no se queda afuera de los recortes, y somos los estudiantes los únicos que le decimos no a estos avances. El rectorado, para tratar de subsanar las heridas que le causa el presupuesto infame que le derivan del gobierno nacional (del que solo puede usar un 10% ya que el resto se va en sueldos), y que aprueba todos los años sin chistar, busca descargar las privaciones sobre los estudiantes, aumentando el Comedor Universitario a un menú que rondaría los 6 y 10 pesos. El albergue y el boleto universitario también son reclamos históricos que no se han garantizado. Y podríamos enumerar una por una las problemáticas de cada facultad, pero este comunicado sería eterno.
Mientras tanto, en el Rectorado aseguran que en la UNLP no se dan las tomas de la UBA, porque aquí ellos gobiernan bien y para todos. Puro cinismo de parte de una gestión que en menos de un mes, ya ha tenido dos acusaciones graves de corrupción: primero, la aparición vergonzosa de nuestro rector Fernando Tauber en CQC, escapando a las corridas y pegándole a los periodistas (y después respondiendo cosas incoherentes); y segundo, la denuncia que se le hizo a la UNLP por los oscuros vínculos con empresas que se encargan del juego.
Es por eso que los estudiantes hemos decidido actuar. Hoy, mantendremos tomado el rectorado hasta obtener respuestas, y marcharemos con toda nuestra fuerza a las 16hs a Capital Federal, a la gran marcha en defensa de la educación pública, que hemos convocado en conjunto con la FUBA, la CONADU H y la C.U.E.S. Necesitamos ser miles de estudiantes en las calles… porque la educación del pueblo no se vende, se defiende.

¡Por el triunfo de los estudiantes de Naturales, repudiamos la detención y represión sufrida por los compañeros en Capital Federal!

¡Triplicación del presupuesto universitario, basta de migajas!

¡No al aumento del Comedor Universitario!

-¡Cese de la persecución política a estudiantes y docentes!



COPA
Presidencia de la FULP

LOS ESTUDIANTES TOMAMOS EL RECTORADO DE LA UNLP EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


A partir de la votación de la Asamblea de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, el día de la fecha cientos de estudiantes de todas las facultades ocupamos el Rectorado de la UNLP.
Luego de agotar las instancias de diálogo posible con las autoridades en las últimas semanas venimos realizando Asambleas, clases públicas y otras medidas de lucha en distintas facultades en contra del arancelamiento de los Viajes de Campaña en el caso de Naturales y del aumento del Comedor en otras.
Entendemos que estos problemas son consecuencia del ahogo presupuestario y del estado precario de la Educación Pública a nivel nacional. Por esto mismo es que nos sumamos a la lucha ejemplar e hiostórica de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de Capital Federal que llevan más de un mes de tomas y grandes instancias de coordinación, como Asambleas Interestudiantiles, a los que se le suman los estudiantes secundarios de La Plata fundando la C.U.E.S.
Nuestro objetivo  es nacionalizar estas luchas para enfrentar el desfinanciamiento al que Macri, Cristina, los gobernadores y todas las autoridades de la Universidad someten a la educación. En La Plata, los decanos y la gestión de la UNLP, con el Rector Tauber, no sólo aprueban año a año la miseria presupuestaria sino que se manejan en un marco de corrupción sistemática mediante negocios que van desde la venta de terrenos de Santa Catalina, la apropiación de tierras a Pueblos Originarios en Misiones los oscuros vínculos con el juego y la Facultad de Ingeniería.
Como si esto fuera poco, las autoridades de la UNLP, la UBA y el Gobierno Nacionalcriminalizan la protesta estudiantil. Esto se ve reflejado en: 3 estudiantes detenidos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP en el marco de la manifestación al Ministerio de Educación en la Ciudad de Buenos Aires; la persecución política de los estudiantes de Ciencias Veterinarias; y los múltiples procedimientos legales iniciados a compañeros de la UBA en un proceso constante de estigmatización y persecución de la lucha y organización estudiantil.


PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA NOS ORGANIZAMOS Y CONVOCAMOS

Jueves 16/09

12:00hs en 7 y 48: Asamblea Interestudialtil

13.30hs Marcha por los 34 años de la Noche de los Lápices

16:00hs. Concentración en Estación de Trenes
Marcha Federal en Buenos Aires por más presupuesto para la Educación Pública



Comisión Prensa y Difusión
Toma del Rectorado

NACIONALICEMOS LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN







Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP movilizamos al Ministerio de Educación en reclamo de un aumento presupuestario. El Estado responde con represión y la detención de 3 compañeros.

Nos reunimos en Asamblea y con el apoyo de otras facultades se decide llevar a cabo la TOMA DEL RECTORADO.

Los problemas de Naturales no son aislados; son consecuencia de un desfinanciamiento del Estado y un desentendimiento de las autoridades de la Universidad. Fieles a la aplicación de medidas neoliberales que responden a la L.E.S., su política es aumentar el comedor, imponer ingresos restrictivos, retrasar la apertura del Albergue, precarizar a los trabajadores de la educación, entre otros.

Esta medida se enmarca en un momento histórico de lucha estudiantil, con más de 30 colegios y facultades tomadas en Capital Federal y a 34 años de la Noche de los Lápices.

Somos parte de esta lucha y debemos seguir profundizando el conflicto en cada uno de nuestros espacios.

Es así, organizándonos, discutiendo y sacando los conflictos a la calle, como lograremos transformar la Educación hasta que sea verdaderamente pública y gratuita.



Organicémosnos en instancias colectivas de lucha


12:00hs Asamblea Interestudiantil en 7 y 48


16:00hs Movilización a Capital Federal




Comisión Prensa y Difusión

Toma del Rectorado

13 de septiembre de 2010

LUCHAR, CONSTRUIR...MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Desde la Federación Universitaria de La Plata apoyamos y hacemos extensiva la batalla representada en las tomas de más de 25 colegios secundarios de Capital Federal y de las facultades de la Universidad de Buenos Aires (Sociales, Filosofía, Ingeniería y Arquitectura junto al Instituto Universitario Nacional de Arte).
La multiplicación de los conflictos y reclamos presupuestarios organizados de forma masiva y con el más ardiente espíritu de lucha, configuran una realidad en la que estudiantes, docentes y no docentes somos protagonistas e interpelamos a la sociedad en su conjunto a ser parte de esta de esta lucha.
Cansados de las mas cruentas políticas neoliberales y restrictivas que intentan devaluar constantemente la educación pública y los derechos inalienables del pueblo argentino, es que surge la indignación y la organización como respuesta plasmada en un plan de lucha. El gobierno de la ciudad, encabezado por Mauricio Macri, recortó el presupuesto a la educación pública a la vez que le aumentó los subsidios a la educación privada; sus autoridades, se niegan a recibir a los estudiantes y a su vez, proponen crear “listas negras”, en sintonía con la persecución que también se ejecuta hacia los sectores más marginados en la Ciudad de Buenos Aires.
Las tomas en Capital Federal son hoy, un ejemplo fiel del potencial acumulado desde la resistencia ante las nefastas políticas de aquellos que cada día quieren destruir la educación pública.
Por eso mismo no debemos olvidar que los conflictos y las batallas hoy de pie, representan a todos los colegios de la provincia y del resto del país, como así también al resto de las universidades nacionales; ya que el reclamo presupuestario en todas sus variantes (edilicio, por becas, comedor universitario sueldos docentes) se hace cada vez mas contundente y grafica la situación de ahogo a la que se expone a la educación.
Quienes sí parecen sorprenderse de esta realidad son los medios y la dirigencia política, que no han tenido más opción que pronunciarse al respecto, y en muchos casos, de forma realmente escandalosa. Los estudiantes que nos movilizamos somos demonizados, caracterizados como sujetos peligrosos, manipuladores políticos, y cuándo no, como un grupo de trasnochados; tanto desde los artículos periodísticos como en la palabra de las figuras políticas que se candidatean al 2011. Pero detrás de los cuestionamientos y las cortinas de humo se trasluce la realidad: la educación está en crisis y somos los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios junto a los trabajadores de la educación quienes defendemos nuestras escuelas y universidades, ahí donde los gobiernos siguen ausentes.
Hasta entonces, el Gobierno Nacional disfrutaba la explosiva crisis que venía empantanando a Mauricio Macri, pero que en la medida que se extiende a las universidades empieza a involucrar de manera innegable a las autoridades nacionales. Mientras desde la Casa Rosada muestran con satisfacción el 6% destinado a la educación, tomando como referencia histórica la deplorable política educativa menemista, el presupuesto sigue siendo un problema grave para la educación superior. Poner las cosas en su justo lugar ayuda a ganar otra perspectiva: la educación sigue lejos de las prioridades nacionales en materia pública. Además, la discusión sobre el modelo educativo sigue limitándose a los actores de siempre: así lo indica la convocatoria al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a reunirse en el mes de octubre en la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de redactar un documento de diagnóstico y propuestas sobre la educación universitaria. Estamos hablando del mismo CIN que año a año acepta de forma extorsiva dinero de la minería a cielo abierto para distribuir entre las Universidades Nacionales, en lugar de avanzar sobre el sostenimiento estatal de la educación. De la misma forma se ha acentuado el vínculo de las Universidades con las empresas, que intervienen profundamente en los programas de extensión e investigación, orientándose la formación de profesionales y la producción de conocimiento a un esquema de mercado, y no en respuesta a las necesidades de las grandes mayorías.


En La Plata, los colegios secundarios y las distintas facultades también convivimos diariamente en la resistencia a aquellos sectores que operan en el desmedro de las condiciones educativas. Las problemáticas edilicias son moneda corriente en las facultades y colegios, los magros sueldos, la precarización de los trabajadores, mas el intento de avanzar sobre los derechos estudiantiles adquiridos, como lo es la propuesta de becas y aumento del comedor por parte del rectorado, son sólo algunos ejemplos de las múltiples razones existentes para salir con todo en defensa de lo que es nuestro: la educación pública como un derecho humano.
Esta semana, los estudiantes de Naturales sostuvieron un acampe en reclamo por el aumento de la partida presupuestaria destinada a los viajes de campaña, que siendo insuficiente, recae sobre el bolsillo de los estudiantes. A su vez, los estudiantes de Humanidades sostuvieron dos jornadas de clases públicas en la puerta de la facultad, reclamándole a las autoridades de la UNLP y al gobierno nacional, más presupuesto para la educación y el NO al aumento del comedor universitario o a la implementación de becas. Los ingresantes de Medicina se siguen movilizando en reclamo por un ingreso eliminatorio que está dejando más de 80% de los estudiantes afuera, y que es el caso más paradigmático de otros ingresos como el de Derecho y Económicas, donde menos de la mitad de los ingresantes puede seguir cursando en el segundo cuatrimestre. Estas políticas poco tienen que ver con aspiraciones de excelencia académica, sino que sistemáticamente expulsan estudiantes en un intento por contener las matriculas universitarias y, en muchos casos, cuestionando abiertamente la masividad de la Universidad. Las facultades de Bellas Artes y Psicología siguen luchando por mejores condiciones edilicias, y la segunda sigue teniendo la menor inversión por alumno desde su pase a facultad.


Es por todo esto que confluiremos este jueves 16 de septiembre a las 18 hs en el Congreso para marchar a Plaza de Mayo; en reclamo por el presupuesto educativo, en contra de la LES, la CONEAU, por la reapertura de las paritarias, el cierre de las causas y el cese de la persecución política a estudiantes y docentes, y contra todos los tipos de políticas restrictivas que se desarrollan hoy en el ámbito educativo.

9 de septiembre de 2010

Declaración a favor del DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

La Plata, septiembre de 2010


Consejo Superior
Universidad Nacional de La Plata
S                          /                          D               

Nos dirigimos a los integrantes del Consejo Superior de la UNLP, y por su intermedio a la comunidad universitaria, a efectos de elevar a consideración nuestro proyecto de declaración a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Entendemos que el proceso reproductivo tiene un carácter humano, no exclusivamente biológico y natural, como se le ha asignado. Reconocer la humanidad de las mujeres, es atribuirles a ellas el control de su capacidad reproductiva. Por lo tanto, considerar los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, implica la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos.

Si consideramos que la educación sexual desde temprana edad posibilita el derecho a decidir a conciencia y que el acceso a la anticoncepción de calidad evita embarazos no deseados, el aborto debiera ser considerado un derecho que las instituciones de salud garanticen por el bienestar y la vida de las mujeres. El derecho a decidir no sólo se circunscribe a la interrupción de un embarazo, sino que incluye también la posibilidad de decidir sobre la maternidad. Es reconocer a las mujeres como sujetos sociales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre nacimientos.

En Argentina, la ilegalidad del aborto es una de las mayores causales de mortalidad y daño de las mujeres en edad fértil. Se estima que se realizan 500.000 abortos por año y se suceden 20 veces más muertes por abortos inseguros que en países donde el aborto es legal.

Actualmente, el Código Penal inscribe al aborto como un delito contra la vida, en el mismo capítulo donde están contenidos distintos tipos penales, tales como homicidio, instigación al suicidio, lesiones, duelo, abuso de armas y abandono de personas. Esto trae como consecuencia la innecesaria judicialización de los casos, generando un pase traumático entre los centros de salud y la justicia, vulnerando así los derechos de las mujeres.

La clandestinidad del aborto no impide su realización, sólo aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad. La legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, pero si exige al estado diseñar y ejecutar políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Durante muchos años, la temática del aborto ha sido abordada por distintos sectores, que permitieron avanzar sobre la discusión y el reconocimiento de la problemática social que implican grandes porcentajes de mortalidad materna. En el año 2005 se constituyó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que en el año 2007 presentó un proyecto a favor de la despenalización y legalización del aborto voluntario, consiguiendo el aval de 22 diputados y diputadas nacionales.

En el 2010, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se pronunciaron a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos y a favor también del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Es por eso que entendemos que la Universidad Nacional de La Plata no es ajena a estas discusiones y problemáticas, y tiene la responsabilidad de participar de este debate público desde un enfoque crítico, científico y tomando en consideración las necesidades sociales reales de nuestro país.

                Por lo tanto, proponemos que la Universidad Nacional de La Plata apoye el tratamiento del proyecto de ley que propone la despenalización de la interrupción del embarazo y se pronuncie a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

2 de septiembre de 2010

Ante la crisis educativa, docentes y estudiantes preparan Movilización Nacional para el 16 de setiembre

COMUNICADO DE PRENSA: 
Ante la profunda crisis de nuestras Escuelas y Universidades de todo el país, y en el marco del PARO NACIONAL de los Docentes Universitarios del 16 y 17 de setiembre, la CONADU Histórica y las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA) y de La Plata (FULP) preparan una masiva Marcha Nacional para el jueves 16 de setiembre a las 18 hs, desde Congreso a Plaza de Mayo, en defensa de la Educación pública y por el presupuesto.

La convocatoria se hace bajo las consignas comunes de aumento del presupuesto educativo, reapertura de las paritarias docentes, derogación de las leyes antieducativas, cierre de las causas y cese de las persecuciones a estudiantes y docentes. A estas reivindicaciones se suman los reclamos particulares del movimiento docente y estudiantil.

Las organizaciones convocantes se darán cita el próximo martes 7 de setiembre a las 17:00 hs, en la nueva sede de la CONADU Histórica (Sarandí 1226-PA), e invitan a organizaciones estudiantiles secundarias, terciarias y universitarias, así como a sindicatos y comisiones internas docentes y no docentes en lucha, para sumarse a la preparación de esta movilización nacional.

A 34 años de La Noche de los Lápices, la memoria de los Compañeros y las Compañeras desaparecidas y los reclamos en defensa de la Educación pública están más plenamente vigentes que nunca.

Ciudad de Buenos Aires, 01 de setiembre de 2010.-

Por comisión organizadora:

Santiago Gándara (Sec. General AGD-UBA): 011 1569053409
Claudia Baigorria (Sec. General CONADU HISTÓRICA-CTA): 011 1567258433

Contactos y envíos de adhesiones: marchanacional16desetiembre@gmail.com
Ver info en el Blog: http://marchanacional16desetiembre.blogspot.com/

¡En defensa de la comunicación alternativa, comunitaria y popular!


La Coordinadora en Defensa de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular, convoca para el viernes 3 de septiembre a las 16 horas, a una Radio Abierta y Corte en Av. Callao y Corrientes. Luego movilizará a la sede de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual– Ex COMFER), Suipacha 765, C.A.B.A. Simultáneamente, en Mendoza, la Regional Cuyo de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizará una radio abierta en Peatonal y San Martín. Sus reclamos son: 

· Que AFSCA impida la interferencia de CANAL 13 GIRAMUNDO de Mendoza.
· Reconocimiento y permanencia en el aire de todos los medios alternativos, comunitarios y populares.

El Canal 13 Comunitario Giramundo de Mendoza, está interferido hace dos meses por un medio comercial ligado al gobierno nacional, que estaría en manos del empresario Omar Álvarez en sociedad con la firma cordobesa Electroingeniería S.A. A pesar de los reclamos administrativos y las movilizaciones realizadas, AFSCA no dio respuesta amparando a empresarios afines. Giramundo TV es un caso testigo que se suma a la usurpación que Radio Cooperativa hizo de la frecuencia AM 770.
El reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias, es la garantía para la permanencia en el aire de los mismos. El Estado no debe desconocer el trabajo de estos medios que hace años construyen una comunicación plural y participativa. Tienen la legitimidad de ser proyectos culturales y sociales con la participación popular y el apoyo de las organizaciones.
Desde la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular, integrada por organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/as, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos y medios alternativos, convocamos a aquellos y aquellas que compartan estos reclamos a adherir y participar el viernes 3 de septiembre a las 16 horas en el corte y Radio Abierta en Callao y Corrientes y la posterior movilización al AFSCA.