9 de diciembre de 2010

Cortes, acampe y toma del rectorado contra el aumento del Comedor Universitario

09 de Diciembre de 2010
Comunicado de Prensa:

Ante la amenaza  de las autoridades de la UNLP de implementar un aumento del comedor universitario,  los centros de estudiantes, organizaciones y estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de La Plata repudiamos la maniobra perpetuada desde rectorado para decidir a espaldas de los estudiantes y llamamos a movilizarnos en defensa de nuestros derechos adquiridos.
El martes 14/12 se está convocando a una sesión del Consejo Superior, con la intención de aprobar un documento presentado en la última sesión de la Comisión de Bienestar, a contramano del debate que impulsamos durante al año alrededor de distintos proyectos,  en ausencia además de distintos consejeros superiores del claustro estudiantil que no fueron debidamente convocados. Desde la UNLP, se intenta imponer un pretendido consenso que no es real, desde un documento que lleva la firma tan sólo de una lista de profesores de Trabajo Social, sin haber mediado ninguna discusión con otros sectores y el resto de los consejeros. Además, eligen intencionadamente el último mes del año para tomar una definición sin el conjunto de los estudiantes. Esta política es sostenida desde quienes hoy gobiernan nuestra Universidad: una coalición entre el PJ y la UCR, los decanos que los acompañan y su brazo estudiantil: MILES, JUP y Franja Morada. Dicha iniciativa se da en el marco de las políticas de recorte presupuestario impulsadas por el Gobierno Nacional, así como las distintas represiones que tienden a callar los reclamos genuinos, como son los de los trabajadores terciarizados del ferrocarril, los pueblos originarios en Formosa y los sectores que luchan por una vivienda digna en Villa Soldati.  
Convocamos entonces a una conferencia de prensa el viernes 10/12 a las 11 Hs en la puerta del Rectorado de la UNLP para denunciar las maniobras de las autoridades y anunciar un plan de lucha: a partir del lunes,  asamblea y cortes en simultaneo en las cuatro bocas de expendio del comedor, para confluir mas tarde en un corte en el centro de la ciudad y la toma del edificio del Rectorado, de cara a la próxima sesión del Consejo Superior.  Entendemos que, mientras se sostenga la iniciativa de aprobar un aumento en esta última sesión del Consejo Superior, los estudiantes no vemos obligados a sostener estas medidas de fuerza, como forma legítima de defender el Comedor.
El Comedor Universitario universal a $1 es una conquista del movimiento estudiantil, es por eso que nos expresamos en unidad para  impedir que avancen sobre nosotros y con la  firme voluntad de defender nuestros derechos.
Convocan:
Federación Universitaria de La Plata (FULP)
Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA)
Insurrectos
Agite Estudiantil
La Llamarada
La Barricada
Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)
Corriente de Agrupaciones Universitarias contra la Explotación (CAUCE)
Partido Obrero (PO)
MAS
Secretaría de Asuntos Estudiantiles de Trabajo Social