30 de agosto de 2011

¡Por el cierre de la causa penal contra Martín Mayo y Manuel De Battista!


Dos graduados de la UNLP, Martín Mayo y Manuel De Battista, ex presidentes de Centro de estudiantes de Cs. Médicas y ex consejeros Directivos, actualmente residentes del Htal Rossi y el Htal de Berisso, se encuentran procesados y podrían ir a juicios, en una causa penal iniciada bajo la figura de “amenazas” por las autoridades de Facultad de Cs. Médicas.
Esto representa un claro intento de amedrentar a quienes vienen enfrentando el proyecto de Facultad restrictivo y elitista en Cs. Médicas, y un hecho de persecución política sin precedentes en la historia reciente de la UNLP.

El 9 de Febrero de 2009 la Policía Federal por medio del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, sin aviso previo, entro al buffet de la facultad de medicina ocupándolo, demorando a los estudiantes que se encontraban trabajando y procediendo a su clausura. Este atropello fue repudiado por la amplia mayoría de la UNLP en sus diferentes claustros, e incluso por el Honorable Consejo Superior.
Sin embargo días después del incidente surge en e juzgado federal numero 3 la causa Nº 37383 titulada “Facultad de ciencias medicas UNLP sobre denuncia amenazas”, en la cual las autoridades de la misma acusan a Martín Mayo y Manuel De Battista por una supuesta amenaza de muerte de uno de sus funcionarios. El 4 de Mayo del 2011 el juzgado dicto el procesamiento.

Curiosamente, las autoridades de la facultad afirman haber identificado entre exclamaciones y cánticos de más de 150 personas contra la presencia policial (entre los que se encontraban estudiantes, docentes, no docentes, organismos de derechos humanos y la presencia de funcionarios de la UNLP y de otras facultades) la supuesta amenaza pronunciada por los compañeros. Sin embargo la denuncia y las testificaciones que probarían la existencia de tal amenaza por parte de Mayo y de Battista provienen del asesor legal de la misma facultad, el Dr Campoamor.

Este Miércoles están llamados a declarar en la causa. Por tal motivo, llamamos a todas a las organizaciones políticas, estudiantiles, culturales y de derechos humanos a hacer público el repudio a estos hechos.
Realizamos un Acto Multisectorial en calle 8 y 50 a las 10.00hs
en las puertas de Tribunales Federales de La Plata.

Exigimos el inmediato cierre de la causa penal contra Martín Mayo y Manuel De Battista iniciada por las autoridades de la Facultad de Cs. Médicas, 
agrupación Hoja de Roble.

¡No a la judicialización de la protesta Social!

29 de agosto de 2011

CENSURA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNLP


// Comunicado de la Federación Universitaria de La Plata //

Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos los hechos sucedidos en la Facultad de Ciencias Médicas, donde el Decano de la unidad académica, el Profesor Jorge Martínez, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, denegó el uso de un espacio de la Facultad para la realización de la Cátedra Libre Ramón Carrillo, un encuentro organizado por colectivos de trabajadores/as de la salud y estudiantes y docentes de diversas Facultades de la UNLP
Bajo la argumentación de que los temas a tratar durante el desarrollo de la cátedra “no se condicen con el espíritu de la Facultad” y no eran de su incumbencia se decidió negar la realización de la misma en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas. Es preocupante la actitud mostrada por las autoridades de la institución, la cual da cuenta de un carácter antidemocrático y niega la pluralidad de voces dentro de la universidad.
Es importante resaltar en este sentido la gravedad que expresa a nivel latinoamericano la actitud del Decano de la Facultad de Ciencia Médicas, ya que en el primer encuentro de la cátedra, realizado el viernes 26, contó con la presencia del Doctor Ramiro Tapia Sainz, Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, ex Ministro de Salud, ex Vice Ministro de Educación, ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés y Secretario General del Colegio Médico Departamental de La Paz.
Desde el momento en que se hizo pública la actitud tomada por Jorge Martínez, las máximas autoridades de la Universidad Nacional de La Plata no han expresado palabra alguna. Desde la Federación Universitaria de La Plata llamamos a que la comunidad universitaria en su totalidad y las autoridades de la UNLP se manifiesten en contra de lo sucedido en relación a la Cátedra Libre Ramón Carrillo y repudien la decisión que tomó el Decano de Ciencias Médicas, la cual atenta contra la libertad de expresión.

26 de agosto de 2011

Repudio ante el asesinato del joven Manuel Gutiérrez Reynoso | ¡Todos/as con el movimiento estudiantil chileno!


Desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) repudiamos el asesinato del estudiante chileno Manuel Gutierrez Reynoso, un joven de apenas 14 años que recibió un disparo de Carabineros en la madrugada de hoy, en el marco de las jornadas de movilización y Paro Nacional convocadas este 24 y 25 de agosto.
Los estudiantes chilenos vienen protagonizando desde hace varios meses un verdadero estudiantazo, que expuso de manera explosiva el abandono que sufre la educación pública en este país y el rechazo masivo a un modelo sostenido por el lucro y la mercantilización. Miles de estudiantes vienen sosteniendo tomas pacíficas de colegios y Universidades, y se lanzaron a las calles reclamando educación pública, gratuita y al servicio del pueblo.
La legitimidad de los reclamos ha puesto en jaque al gobierno neoliberal de Sebastian Piñera, quien sólo ha sabido responder a través de violencia y la brutal represión de Carabineros, que hoy dejó como saldo cientos de heridos y la muerte de un estudiante.
Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros chilenos, que reivindican en su lucha la fortaleza y la determinación del movimiento estudiantil, y con quienes nos sentimos hermanados en la defensa por la educación pública. Difundimos también la declaración de la asamblea de estudiantes chilenos en La Plata “Exiliados por la Educación”.

¡Toda la solidaridad con los estudiantes chilenos!

Abajo el gobierno de Sebastian Piñera ¡Basta de represión!

¡Manuel Gutiérrez presente!



IV DECLARACIÓN DE LOS EXILIADOS POR LA EDUCACIÓN-LA PLATA.

A los(as) hermanos(as) que se mantienen la lucha contra la Educación de Mercado:

Los Exiliados por la Educación chilenos(as) en La Plata repudiamos la brutal represión que nuestro Pueblo esta siendo sometido por el solo hecho de exigir una vida feliz, distinta y mas justa para todos y todas, una Educación Gratuita para todos los niveles y al servicio de los trabajadores y del pueblo. Repudiamos el asesinato realizado por Carabineros de Chile del estudiante de 16 años Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso que fue abatido en la madrugada del 26 de agosto en Santiago en el contexto de Paro Nacional. También repudiamos la situación del estudiante de 18 años Mario Parraguez Pinto que se encuentra en riesgo vital producto de un disparo efectuado por Carabineros en medio de los enfrentamientos. A los(as) compañeros(as) y Organizaciones de La Plata los invitamos este viernes 26 a concentrase a las 14:30 hrs. en la Estación de Trenes para poder asistir a la marcha a realizarse a las 17:00 horas desde el Obelisco al Consulado Chileno en Capital Federal.

Tal como lo planteáramos durante el Paro Nacional de 24 y 25 de agosto: “asistimos a una crisis de la política institucional en Chile, en donde los ricos y poderosos con su Gobierno hacen todo lo posible por encausar al Pueblo Chileno en las “vías legales” y llevar a la movilización a su Parlamento en donde con sus aliados de clase, hoy distanciados producto a los intereses electorales en vista al 2014, de la Concertación harán un nuevo consenso de las clases dominantes, tal como lo hicieron con la salida negociada a la Dictadura ”.

En julio de 1973, Miguel Enríquez nos dijo una frase que puede explicar lo acontecido el día de hoy en Chile: “La lucha de clases siempre es una guerra encubierta” Es por eso que, desgraciadamente no nos sorprende el asesinato de nuestro compañero de lucha, pues, ante la crisis que hemos mencionado, el Gobierno y su clase harán todo lo que esta en sus manos por volver al orden establecido. Siembre el Estado es un aparato de control de una clase sobre otra, es por ello que siempre los muertos los ponemos los trabajadores y pueblo… No hay mejor y más triste ejemplo que el Golpe de Estado de los Militares Chilenos financiados por la CIA y apoyados por la oligarquía chilena…Hoy producto de la crisis política en Chile la guerra encubierta de la lucha de clases se es cada vez más visible….

Sin embargo, también desde ese periodo histórico de la Unidad Popular (UP) podemos sacar el mejor ejemplo para homenajear a Manuel y a todos los caídos en la lucha del Pueblo, esa enseñanza se llama Organización del Pueblo, para el pueblo y como Pueblo, es decir la construcción de embriones de Poder Popular como lo fueron los Cordones Industriales, los Comandos Comunales o las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP). Hoy en Chile tenemos la posibilidad histórica de comenzar a retomar el camino de la Revolución Trunca que los Militares y su clase asesinaron un 11 de septiembre de 1973.

Tal como lo planteamos los días anteriores: “La decisión de muchos es arriesgarse a perder un año pero ganar dignidad y hacer y ser historia para toda una vida...”.

Por todo lo anterior hacemos el modesto y humilde llamado a no creer en el espejismo de los poderosos y reformistas que con plebiscitos, es decir, papeles en una caja se solucionan las miserias de nuestros pueblos. Hoy el llamado es a la unidad, no de las cúpulas, sino de las organizaciones de base de los(as) trabajadores, estudiantes y pobladores en pos de crear fuerza para transformarse en Poder Popular y construir una vida distinta y mejor con nuestras propias manos. Ese en el mejor homenaje a Manuel Gutiérrez y todos los caídos como lo decíamos anteriormente

“Compañeros:

“El pueblo debe prepararse para resistir, debe prepararse para luchar, debe prepararse para vencer

Trabajadores y (Estudiantes) de Chile:

Adelante con todas las fuerzas, adelante con todas las fuerzas de la Historia.”

Compañero Manuel Gutiérrez… ¡Presente!

¡ La Lucha Continua!

MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES CHILENOS EN ARGENTINA, 
EXILIADOS POR LA EDUCACIÓN-ASAMBLEA LA PLATA.


La Plata, Argentina, 26 de Agosto de 2011