31 de agosto de 2012

Salvaje represion en la panamericana


Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos la salvaje represión en la Panamericana. En el día de ayer organizaciones sociales, entre ellas la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Barrios de Pie realizaron un corte de la Panamericana a la altura de 197, para reclamar la urgente intervención del gobierno en el Plan Argentina Trabaja y la inclusión del incentivo de $2300. Durante las negociaciones, y mientras se realizaba una asamblea donde se evaluaba finalizar el corte, se desato una feroz represión de parte de la gendarmería, donde niños y ancianos fueron golpeados, resultando una gran cantidad de heridos y 60 detenidos.

Hoy nos informan que han liberado a los compañeros detenidos ayer en Campo de Mayo.
Han salido fortalecidos en su ánimo de lucha.  No es un hecho menor que la gendarmería y el gobierno nacional tratara de quebrarlos de distintas formas en un operativo que recuerda lo peor de nuestra historia.

No los detuvieron en una comisaría sino en Campo de Mayo. Tampoco hubo orden judicial. Sin embargo la gendarmería actuó con atribuciones propias de la policía: les sacaron fotos, tomaron sus huellas, etc.

Todo esto, que aparece como la aplicación práctica del Proyecto X, es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional y provincial, por el alto nivel de represión desplegado, y por los gravísimos hechos de violencia contra los sectores populares más castigados. Nos solidarizamos también con las diferentes organizaciones sociales, y el conjunto del pueblo que reclama por sus derechos, por trabajo y vivienda digna.

Basta de doble discurso: con represión, detenidos, y prácticas fascistas, NO HAY DERECHOS HUMANOS, SRA PRESIDENTA!!

FULP
Federación Universitaria de La Plata

30 de agosto de 2012

La FULP en Paraguay


Reforma antidemocrática del Plan de Estudios de Ciencias Veterinarias


Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos la reforma del Plan de Estudios de Ciencias Veterinarias, aprobada esta mañana en forma antidemocrática por las autoridades de esa Facultad.

En un Consejo Directivo lleno de irregularidades, donde los representantes del Claustro Estudiantil recibieron la Orden del Día solo 6 horas antes de la sesión, se aprobó una reforma realizada de manera silenciosa. Nunca existió un proceso previo de discusiones y balances del actual plan donde puedan ser plasmadas las opiniones de los estudiantes acerca de cómo creen que debe ser su formación, qué tipo de profesionales deben salir de la Universidad y qué orientación debe tener la carrera.

Creemos que se trata de un retroceso para la (ya debilitada) democracia propugnada en los órganos de co-gobierno y en los espacios de participación y debate por los actores que formamos las instituciones de la educación superior.

Es también una muestra más de autoritarismo por parte de la gestión del decano Pons, que se suma a un abultado prontuario con casos de persecusión política a estudiantes de la facultad y boicot de los espacios de organización estudiantil. El año pasado el decano quiso imponer el mismo Plan que ahora se aprueba, con métodos similares a los utilizados esta vez. Pero los estudiantes organizados en asambleas, impidieron el avance de la gestión y frenaron la aprobación del Plan. La razón fue la misma que nos trae a realizar este reclamo: los estudiantes, actores mayoritarios de las instituciones universitarias, queremos ser partícipes de las decisiones que se toman sobre nuestra formación.

Es por eso que exigimos a la gestión de la Facultad la anulación el Plan de Estudios aprobado y el inicio de un proceso de discusión democrático, donde estudiantes, graduados, docentes y no docentes tengan la oportunidad de debatir la orientación profesional de la carrera.


FULP
Federación Universitaria de La Plata

27 de agosto de 2012

Resultados del XXX Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata


El pasado 24 de Agosto, se llevó adelante una nueva elección de autoridades de la Federación Universitaria de La Plata, donde la lista "20 de Diciembre" se impuso, reteniendo la conducción de la FULP la izquierda universitaria. La Lista "Unidos y Organizados" se ubicó en segundo lugar, mientras que "Unión Reformista" accedió a un tercer lugar, perdiendo la secretaría general que ocupaba.


La Presidencia será ocupada por Clara Condenanza (COPA), mientras que la vicepresidencia primera y segunda, será ocupada por las organizaciones CEPA y SUR respectivamente.

Durante el Congreso, se realizaron comisiones de debate desde las cuales se elaboró el plan de lucha anual, que será publicado a fines de esta semana.

De esta manera, concluyó un nuevo congreso de la FULP, fortaleciéndose una conducción independiente de las autoridades de la UNLP y del gobierno nacional.

14 de agosto de 2012

El Congreso Ordinario de la FULP ya tiene fecha
El pasado miércoles 8 de Agosto, se reunieron los representantes de todos los centros de estudiantes de la UNLP en mesa representativa, con el objetivo de fijar una fecha para el congreso ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.
En la reunión, se definió que la elección de autoridades de la FULP se realizará el próximo 24 y 25 de Agosto, y se fijó una próxima fecha de reunión, en la que se avanzará en la planificación del congreso, que se realizará el próximo miércoles 15 de Agosto en la Facultad de Agronomía a las 12hs.
El XXIX congreso ordinario de FULP, tendrá la misma metodología que el año pasado, constando de distintas instancias de debate durante la semana del 20 al 25 de Agosto, concluyendo con la elección de autoridades el día 25.

6 de agosto de 2012

Comunicado de la Federación Universitaria de La Plata


El 20 de Octubre de 2010, Mariano Ferreyra, militante de la Fuba, fue cruelmente asesinado por las patotas de José Pedraza, Secretario General de la Unión Ferroviaria, durante una jornada de lucha de los trabajadores tercerizados de la línea Roca.

El lunes 6 de Agosto, comienza el juicio en el que Pedraza, sus matones y los policías imputados por el crimen de Mariano Ferreyra, y por las heridas de gravedad que sufrieron Elsa Rodriguez y otros compañeros, se sentaran en el banquillo de los acusados. Algunos de los responsables políticos, como los empresarios de la Ugofe -Roggio, Cirigliano y Romero- no estarán allí a pesar de ser los máximos responsables de un sistema de corrupción y explotación laboral que gobierna el sistema ferroviario. La juventud, mientras tanto, seguirá luchando incansablemente hasta que cada uno de ellos sea juzgado.

El crimen de Mariano puso de manifiesto el sistema de híper explotación laboral al cual el kirchnerismo somete a diario a miles de trabajadores en la Argentina, y sobre el cual basa su “modelo” de crecimiento económico. También, expresó lo peor de la burocracia sindical devenida en empresaria, y la cantidad de negocios que realiza, subsidiada por el Estado, a costa de los trabajadores. Explicitó, además, que el trabajo no es lo único que ha tercerizado el kirchnerismo, sino que también ha tercerizado la represión, mientras la policía bonaerense liberó la zona, avalando el ataque de las patotas, actuando en complicidad con la burocracia sindical.

Mariano Ferreyra de 23 años, que militaba desde los 13 en el Partido Obrero, se ha convertido en un símbolo para los jóvenes argentinos que nos comprometemos a diario con la causa de los trabajadores. Mariano es expresión de la juventud hija del 2001, aquella que no se conformó, y que se crió al calor de las luchas más importantes de nuestro pueblo. Es parte de los jóvenes que decidimos ser protagonistas, que reivindicando su nombre, luchamos contra la explotación, y tomamos a diario su causa en búsqueda de justicia para toda la clase trabajadora.

Desde la Federación Universitaria de La Plata, exigimos:

¡Justicia por Mariano!
¡Perpetua a Pedraza!
¡Juicio y Castigo a todos los responsables!

2 de agosto de 2012

Justicia por Mariano Ferreyra


Desde la Federación Universitaria de La Plata convocamos a movilizar este lunes 6 de agosto, a partir de las 8hs a Comodoro Py, donde se iniciará el juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra.

El 20 de octubre de 2010 una patota de la Unión Ferroviaria (UF) le disparó a quemarropas a una protesta de los trabajadorxs del Ferrocarril Roca en contra de la tercerización laboral. Allí fue asesinado Mariano, en manos de la Burocracia Sindical liderada por el secretario general de la UF, José Pedraza.

A casi 2 años de aquel fatídico episodio, la Burocracia Sindical sigue siendo un punto de apoyo esencial para un Gobierno Nacional que mantiene el nivel de tercerización y precarización laboral como uno de los ejes centrales de su modelo económico.

Mariano es un símbolo de la juventud militante que, mediante la lucha y la organización, enfrenta día a día la explotación de este sistema, anhelando una sociedad más justa y solidaria. Gracias a la lucha de organizaciones sociales, compañeros y familiares logramos el enjuiciamiento de los responsables. ¡Ahora vamos por su sentencia!

Basta de patotas // Carcel Perpetua a Pedraza

¡MARIANO FERREYRA PRESENTE!
FULP
Federación Universitaria de La Plata