27 de agosto de 2013

Unidad estudiantil contra el avance de la LES en la UNLP


La Ley de Educación Superior (LES) se encuentra más vigente que nunca y busca avanzar sobre la educación pública en todo el territorio nacional. Crecen año a año las carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), un organismo creado por la LES para estandarizar los planes de estudio de acuerdo a los parámetros técnicos neoliberales desde los que se evalúa nuestra educación.

La LES fue aprobada en el año 1995 a pedido del Banco Mundial y el FMI. Su objetivo fue adecuar las Universidades Nacionales a los intereses del mercado capitalista y equiparar la educación pública con la educación privada. Durante la década kirchnerista la aplicación de esta ley fue profundizada y se acrecentaron las acreditaciones de carreras, sin modificar los estádares mercantilistas impuestos por la LES y la CONEAU.

La implementación de esta Ley fue impuesta con violentas represiones al movimiento estudiantil que, desde un principio y en unidad con otros claustros, se opuso tajantemente a la mercantilización de nuestra educación superior. Con los años crecieron las luchas estudiantiles y en cada conflicto puntual se remarcó el problema de fondo: la necesidad de trabajar en unidad por la derogación de la LES.

Este año la UNLP no fue una excepción. El intento de implementar nuevas restricciones en la Facultad de Ciencias Médicas se amparaba en la necesidad de mantener los estándares de la CONEAU. Los cupos para cursar la PFO y el examen de egreso fueron frenados por la participación activa de miles de estudiantes en asambleas, movilizaciones y tomas de la Facultad. Desde la FULP fuimos partícipes de esa lucha, en coordinación con el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas y con la participación de otros centros de estudiantes de la UNLP, donde se debatió profundamente el rol de la LES en el conflicto y la necesidad de unir fuerzas para combatirla. La gestión de Jorge Martínez y la Hoja de Roble al frente de la facultad sigue buscando formas de profundizar la mercantilización y la elitización de la educación pública, presentando a través del claustro docente un nuevo proyecto de implementación de un examen de egreso. Invitamos a participar de la asamblea estudiantil en medicina el próximo martes 27 de agosto a las 14.30h para debatir cómo seguimos la lucha contra las restricciones en el ingreso y el egreso de la carrera. Además el miércoles a las 8h vamos a participar del Consejo Directivo de la Facultad, para apoyar el proyecto de evaluación de la PFO presentado por el claustro estudiantil.

En la Facultad de Ciencias Naturales también se quiere permitir el avance de la LES en los planes de estudio. Es que la decana Alejandra Rumi busca permitir la acreditación de la carrera de Biología de forma antidemocrática. La implementación de la LES en esta carrera se enmarca en la demanda de profesionales para la manipulación genética por parte de las industrias multinacionales que saquean nuestros recursos y depredan nuestras tierras. Hace varios años los estudiantes nos organizamos contra la acreditación de carreras de esta Facultad, el recorte en los planes de estudio y la reducción de presupuesto para los viajes de campaña. En esta oportunidad apoyamos los diferentes cortes realizados en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales y Museo, convencidos de que le unidad del movimiento estudiantil en las calles es el camino para derrotar a la LES. Convocamos el próximo miércoles 28 a las 12h a participar de la asamblea y el corte en calle 60 contra la acreditación de la carrera de Biología.

¡UNIDAD Y LUCHA CONTRA LA LES Y LA CONEAU!

FULP
Federación Universitaria de La Plata