13 de noviembre de 2013

Estudiantes y trabajadores, contra la pobreza y la precarización laboral

En un año signado por luchas salariales, reivindicativas y políticas, estudiantes y trabajadores volvemos a salir juntos a la calle. Ante el tratamiento del presupuesto provincial, desde la Federación Universitaria de La Plata convocamos a movilizar junto a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. El jueves 14/11 concentramos a las 10h en Plaza Italia, para marchar a la legislatura.
La lucha contra el ajuste del gobierno provincial fue una constante durante el año. Luego de unas paritarias que cerraron por decreto, donde los trabajadores se vieron claramente perjudicados, participamos como FULP de un sinnúmero de movilizaciones y actividades de docentes, estatales y judiciales. El pasado 10 de octubre realizamos una movilización coordinada desde diferentes gremios y organizaciones sociales donde participaron más de 20.000 personas. Ese día dijimos no al ajuste y reclamamos un aumento de presupuesto para el mejoramiento de las políticas públicas. Ese contundente reclamo no fue escuchado por las autoridades provinciales, que están a punto de aprobar un presupuesto que mantiene los mismos porcentajes en Educación, Niñez, Salud y Desarrollo Social, áreas centrales para las políticas sociales.
El reclamo de los trabajadores provinciales nos toca de lleno a los estudiantes de la UNLP. La institución en la que realizamos nuestros estudios es una de las principales precarizadoras en la región. Como denunciamos en reiteradas oportunidades, en ella se albergan más de 800 trabajadores precarizados que cumplen tareas no docentes en las diferentes facultades y en el rectorado. Además, la UNLP mantiene convenios con organismos públicos y privados para la creación de pasantías laborales. Estas pasantías representan puestos de trabajo mal pagos, donde los estudiantes realizan tareas de planta permanente que poco aportan a la formación profesional. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires es cómplice de estos convenios y aloja en sus diferentes áreas a una gran cantidad estudiantes de nuestra Universidad bajo el rótulo de pasantes. Como sucedió en el call center de ARBA durante el año 2012 y como se dio este año en el Instituto de Previsión Social, los estudiantes nos mantenemos en pie de lucha contra la precarización laboral y denunciamos al gobierno provincial de Daniel Scioli y a la gestión de la UNLP, encabezada por Fernando Tauber, de ser cómplices directos de la precarización laboral.
Mañana estudiantes y trabajadores salimos a reclamar por un presupuesto redistributivo, para una provincia sin pobreza y con trabajo digno. Por el aumento de las políticas públicas y contra la precarización laboral.

FULP

Federación Universitaria de La Plata