24 de febrero de 2013

25 de febrero: paro nacional y movilización



Desde la Federación Universitaria de La Plata adherimos y convocamos al paro nacional y movilización a las 11hs desde Plaza Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

La situación del pueblo trabajador viene en caída libre en los últimos tiempos. Más de la mitad de trabajadorxs en negro y precarizadxs, alquileres que suben constantemente sin ningún tipo de regulación, inflación creciente que licúa los salarios, son algunos de los principales problemas que lxs estudiantes y trabajadorxs afrontamos cotidianamente.

Ante esta situación, las autoridades provinciales y nacionales responden con aumentos miserables y desdoblados, cierre de discusiones paritarias, y desfinanciamiento de la educación y la salud públicas.

Hace algunos días nos encontramos en la calle con lxs trabajadorxs de la salud de la provincia de Buenos Aires luchando por la reparación salarial.  Hoy el ciclo lectivo se ve suspendido en todas las escuelas, como medida de lucha docente contra la mísera propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la Paritaria Nacional Docente.

El paro nacional representa un método de acción unificado de lxs trabajadorxs contra una crisis que busca ser descargada sobre sus espaldas.


Contra el trabajo en negro y la precarización laboral

Por salarios dignos, estabilidad laboral y paritarias libres


FULP
Federación Universitaria de La Plata

21 de febrero de 2013

A un año de la tragedia de Once


Desde la Federación Universitaria de La Plata nos sumamos al reclamo de justicia, a un año de la tragedia de Once. Convocamos a movilizar el próximo viernes 22 de febrero a Plaza de Mayo, concentramos a las 16.30hs en la estación de trenes de La Plata.
Cerca del primer aniversario de la tragedia ferroviaria que se llevó 51 víctimas queda en evidencia la responsabilidad política al elevarse la causa a juicio oral, donde entre los principales imputados aparecen los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y los empresarios de TBA Mario y Claudio Cirigliano, aliados del gobierno nacional. La causa presenta casos de malversación de fondos públicos y subsidios transferidos del Estado nacional a la empresa TBA, así como el delito de “defraudación” por parte de los funcionarios que tuvieron en sus manos varios informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) donde se mencionaban los los incumplimientos de TBA y los riesgos en materia de seguridad.
Sin embargo el juicio también presenta sus zonas grises. Julio De Vido, ministro de Planificación que mantenía la Secretaría de Transporte bajo su órbita en el momento del accidente, es uno de los principales responsables políticos de la tragedia y no va a ser investigado por la justicia. En su reemplazo, está acusado el maquinista Marcos Córdoba, un trabajador de la empresa cuya falta de responsabilidad ya fue comprobada.
Los intentos por boicotear la causa también se hicieron presentes. El 8 de febrero fue asesinado de cuatro balazos en la espalda el maquinista y luchador ferroviario Leonardo Andrada, un testigo clave en la causa. Este caso se trató de un claro intento mafioso por frenar la investigación, ya que la víctima había denunciado el mal estado de la formación y de las vías, además de la sobrecarga de pasajeros que viajaban en el tren que él mismo había entregado a Marcos Córdoba horas antes de la tragedia.
El caso de Once pone en evidencia los principales problemas de un sistema ferroviario caducado y llevado a la quiebra. La precarización y tercerización laboral, los casos de corrupción, las mafias de las patronales y de sus aliados de la burocracia sindical constituyen una red mafiosa expresada en tragedias como la de Once y en el crimen de Mariano Ferreyra. El viernes hay que hacerse presente para reclamar justicia, a la que solo llegaremos mediante la lucha popular.

FULP
Federación Universitaria de La Plata

18 de febrero de 2013

19/02 TODOS A COMODORO PY POR JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA




La ausencia del comisario Hugo Lompizano, uno de los siete policías imputados en el juicio por el asesinato  del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, que motivó la suspensión de la audiencia y la postergación del alegato del CELS, es repudiada por la Federación Universitaria de La Plata y denunciada como nuevo acto dilatorio.
El crimen de Mariano evidenció el entramado existente entre la burocracia sindical, las fuerzas de seguridad, el poder político y el gobierno nacional. Los policías llegaron a la instancia del juicio oral en libertad. Durante la instrucción, fueron imputados por “abandono de persona”, y no -como lo solicitó la querella- en calidad de partícipes necesarios de la agresión criminal que derivó en el homicidio de Mariano. El desarrollo del juicio aportó evidencias abrumadoras sobre la participación necesaria de la policía Federal en el crimen, “liberando” la zona, permitiendo el retiro de la patota e incluso destruyendo evidencias respecto de esta participación. Uno de los jefes policiales imputados admitió que este operativo se desarrolló bajo instrucciones del poder político –en aquel momento, la Federal se encontraba bajo la égida del jefe de gabinete, Aníbal Fernández.
La ausencia de Lompizano constituyó un desafío dirigido al tribunal que lo está juzgando. Detrás suyo, las responsabilidades por participación y encubrimiento alcanzan a Aníbal Fernández, Garré y la cúpula de la Federal. Una vez más, ponemos en alerta que continúan las maniobras dirigidas a obtener la impunidad de los responsables por el crimen de Mariano e impedir que sus implicancias alcancen a otros miembros del poder político.
Desde la Federación Universitaria de La Plata llamamos a redoblar las fuerzas y a participar masivamente los días 19 y 22 de febrero, en el marco de los alegatos para garantizar mediante la movilización popular la Perpetua a Pedraza y a todos los responsables.

Mariano Ferreyra Presente!

Martes 19 todos a Comodoro Py. Salimos con micros desde La Plata a las 7:30hs de Plaza Italia.

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA (FULP)
Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. De la Educación (CEHCE)
Centro de Estudiantes de Bellas Artes (CEBA)
Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias (CECV)
Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (CECiM)
Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEILP)
Centro de Estudiantes de Trabajo Social (CEFTS)
Centro de Estudiantes de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (CEGA)
Centro de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo (CEAU)
Centro de Estudiantes de Cs. Económicas (CECE)
Centro de Estudiantes de Derecho (CED)
Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestales (CEAF)

6 de febrero de 2013

Conoce tus derechos: Boletín sobre Bienestar Estudiantil


El comedor Universitario reabre sus puertas
¡Los estudiantes volvemos a pagar los platos rotos!

Desde el día de hoy, el Comedor Universitario reabre sus puertas y se encuentran a la venta los tickets de almuerzo que comenzarán a entregarse el próximo 13 de Febrero.
Una vez más, los estudiantes comenzamos un nuevo ciclo lectivo y recibimos la “noticia” del aumento del precio del comedor, esta vez a 5 pesos. Lo cierto es que la UNLP había expresado públicamente en el Periódico “La Palabra Universitaria” que no se iba a modificar el precio para el período 2013, y en caso de hacerlo, la Universidad está obligada a convocar a la Federación Universitaria de La Plata para tener esa discusión conjuntamente, y así establecer qué es lo mejor para los estudiantes.

La UNLP no discutió el aumento del Comedor Universitario con los estudiantes, ni tampoco lo hizo en los órganos de cogobierno que debería hacerlo, como el Consejo Superior o la Comisión de Bienestar Estudiantil. Por el contrario, esta definición se tomó a puertas cerradas e incumpliendo los mecanismos democráticos establecidos, como la convocatoria a la comisión de seguimiento del Comedor Universitario y a la FULP como integrante de ella.

En el mes de diciembre de 2012, se discutió y aprobó el presupuesto universitario para el año 2013, instancia donde el debate sobre el comedor y la necesidad de aumentar su valor, estuvieron ausentes. Y en Febrero, los estudiantes nos enteramos que el precio se ha modificado en función de un índice de inflación que no está explicitado, pero que evidentemente se traslada a los estudiantes, en lugar de realizar el reclamo al verdadero responsable: el gobierno nacional.

Por esto, desde la Federación Universitaria de La Plata, repudiamos el aumento del comedor y la forma antidemocrática de esta decisión, y exigimos:
-Derogación inmediata del artículo 5.2, que habilita el aumento de precio en función de la inflación.
-Que se convoque a la Comisión de Seguimiento del C.U. donde se presente un informe de gestión de parte de la UNLP.
-Implementación inmediata del turno noche, aprobado en 2008, y de la 5ta sede, aprobada en 2010.
FULP
Federación Universitaria de La Plata