28 de mayo de 2013

A 44 años del Cordobazo, estudiantes y trabajadores juntos en la calle

En el marco del aniversario N°44 del Cordobazo, el próximo 29 de mayo se realizará un paro nacional convocado por la CTA. Desde la Federación Universitaria de La Plata adherimos y convocamos a participar de los más de 100 cortes que se realizarán en todo el país y de la movilización central a Plaza de Mayo en la CABA.
Salimos a la calle por una mejor y más justa distribución de la riqueza. Acompañamos a lxs trabajadorxs en sus reclamos por paritarias libres sin techo, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, por el 82% móvil en las jubilaciones y por la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica, entre otras reivindicaciones.
Lxs estudiantes también nos vemos afectados por este modelo político – económico que se mueve a costa del trabajo precario. Un gran porcentaje de estudiantes trabajamos en negro, sin obra social ni aportes, por un sueldo que a cuentagotas alcanza para pagar los gastos que implica estudiar.
La UNLP no queda exenta en estos reclamos. Nuestra Universidad mantiene en condiciones laborales precarias a más de 500 trabajadores a partir de contratos en negro y pasantías laborales. Al mismo tiempo, promueve convenios de pasantías con instituciones privadas y estatales donde los estudiantes realizan el mismo trabajo que el personal de planta, con sueldos muy por debajo del mínimo y cobros irregulares en negro.
Es por eso que queremos llevar nuestros reclamos en unidad con lxs trabajadorxs, ocupando las calles en este paro nacional
¡El 29 de mayo, todos a La Plaza!

FULP
Federación Universitaria de La Plata

21 de mayo de 2013

Un paso adelante en la lucha por la PFO


Esta mañana sesionó el Consejo Superior Extraordinario que tuvo como único tema a la Práctica Final Obligatoria, y fue conseguido a partir de la movilización del pasado 9 de mayo. Desde la Federación Universitaria de La Plata creemos que las resoluciones tomadas muestran los avances que hemos logrado con la organización y la movilización estudiantil. Sin embargo, el Consejo Superior es solo una herramienta más del movimiento estudiantil y somos concientes de que esta lucha se gana en las calles.

El dictamen aprobado establece un plazo de 5 dias hábiles para que la gestión de la Facultad de Ciencias Médicas adjudique a lxs 74 compañerxs inscriptxs en el segundo llamado 2013 a la PFO. Entendemos que esta medida es un avance en la lucha que estamos llevando adelante, pero no es el final.

Los antecedentes históricos de la retrógrada gestión de Hoja de Roble en la Facultad de Ciencias Médicas nos hacen permanecer en estado de alerta. No hay garantías de que el decano Jorge Martinez cumpla con las resoluciones del Consejo Superior, por lo que vamos a mantenernos organizadxs y movilizadxs.

Pero tampoco hay garantías de que que este retroceso que logramos imponerle a la gestión de Martinez frene la implementación de nuevas restricciones. La lucha de fondo es política y no debemos parar hasta sacar a la gestión de Martinez y la Hoja de Roble de la Facultad de Medicina.

Viernes 24/05 – 12h: Movilización desde la Facultad de Ciencias Médicas al Rectorado

Miércoles 28/05 – 12h: Asamblea en la Facultad de Ciencias Médicas


FULP
Federación Universitaria de La Plata

18 de mayo de 2013

Por salud y educación pública, todxs al Consejo Superior


Luego de la gran movilización del pasado 9 de mayo, motorizada a partir de la organización estudiantil, logramos que se llame a una Sesión Extraordinaria del Consejo Superior para tratar el tema de la Práctica Final Obligatoria (PFO) en la Facultad de Ciencias Médicas.

Como denunciamos en aquella oportunidad, la intención del Decano Jorge Martinez y la gestión de Hoja de Roble es profundizar la elitización de la educación pública con estos intentos privatizadores. En un primer momento fue el ingreso eliminatorio, ahora el intento de establecer cupos y definir por sorteo quiénes pueden graduarse de la carrera. Incluso se esbozó la idea de establecer un examen de egreso de la carrera.

La Ley de Educación Superior da el marco legal que posibilita este avasallamiento contra la educación pública. Es a través de la LES que Martinez justifica tanto las modificaciones del plan de estudios que indiquen sus acuerdos con las corporaciones médicas, como la implementación de restricciones a la carrera de lxs estudiantes. Es por eso que vemos necesario que nuestros esfuerzos trasciendan los conflictos puntuales para derribar lo que está por detrás de todos ellos, la Ley de Educación Superior, y así construir en conjunto una Universidad realmente pública, de calidad y al servicio de los sectores populares.

Desde sus inicios, la lucha conjunta de los estudiantes de medicina y la Federación Universitaria de La Plata marchó hacia adelante, logrando conquistas que nos llevan a un panorama cada vez más alentador. Luego de frenar judicialmente los cupos que la gestión de Martinez y Hoja de Roble quisieron imponer al egreso de la carrera, hemos llevado la discusión a toda la sociedad y la comunidad universitaria. Convencidos de que la lucha por la PFO es la lucha por educación y salud pública, logramos interpelar a estudiantes, docentes y graduadxs de todas las carreras, así como también a trabajadorxs de la salud y residentes, que fueron sumándose a la pelea contra los intentos privatizadores de la gestión de la facultad.

Es así como involucramos a toda la UNLP en la discusión de Medicina, dando lugar, en la sesión conjunta de las comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamento realizada el viernes 17 de mayo, a un dictamen favorable a los intereses estudiantiles.
Ese dictamen será tratado el próximo martes 21 de mayo a las 8hs en el Rectorado.

El camino de esta lucha nos ha demostrado que solo a través de la movilización popular lograremos conquistar derechos para el movimiento estudiantil. Solo tomando las calles podremos desplazar a Martinez, principal culpable de las restricciones y los obstáculos que año tras año deben sortear los estudiantes para finalizar sus estudios en Medicina.

Este martes tenemos que ir todxs al Consejo Superior para seguir fortaleciendo la lucha por salud y educación pública.

¡No a los cupos!
¡Fuera Martinez y Hoja de Roble de la Facultad de Medicina!
¡Abajo la Ley de Educación Superior!

FULP
Federación Universitaria de La Plata

14 de mayo de 2013

¡Basta de persecución a lxs trabajadorxs!



Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos la detención de lxs cuatro delegadxs de la junta interna de ATE Educación y exigimos su inmediata liberación. Concentramos ahora frente a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en calle 61 e/ 12 y 13.

Lxs compañerxs Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez y Miguel Ciappina, miembros de la Junta Interna de ATE Educación, fueron detenidxs por personas de civil minutos antes de participar de una reunión convocada por el funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Daniel Montes de Oca. Se trataba de una reunión fantasma cuyo único objetivo era emboscar a lxs trabajadorxs de la DGCyE.

El motivo de la detención remite a una causa por coacción iniciada el año pasado, en el marco de la lucha de lxs trabajadrxs de esa dependencia contra el ajuste de la gestión de Nora de Lucía. Lejos de tratarse de una coacción, lxs trabajadorxs protagonizaron el año pasado una lucha histórica contra un recorte salarial que buscaba imponer el gobierno provincial. A partir de medidas de fuerza legítimas, lxs trabajadorxs consiguieron torcer el brazo del gobierno provincial y sus intentos de cargar la crisis en sus espaldas.

Es por eso que desde la FULP responsabilizamos tanto Nora de Lucía como al gobernador de la provincia, Daniel Scioli, de esta persecución a lxs trabajadorxs. Los hechos de esta mañana son una clara violación del derecho a huelga y la liberación de lxs compañerxs se logrará en la calle.

¡Ni un paso atrás!
¡No más presos por luchar!


FULP
Federación Universitaria de La Plata

8 de mayo de 2013

Movilizamos contra los intentos privatizadores de la Facultad de Ciencias Médicas


Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos la gestión privatista de Martinez y Hoja de Roble en la facultad de Ciencias Médicas y convocamos a movilizar el próximo jueves 9 de mayo a las 12h desde la facultad de Ciencias Médicas hasta el rectorado. Exigimos que se cumpla con el dictámen de la justicia y que todxs lxs estudiantes tengan plazas en los hospitales para realizar la Práctica Final Obligatoria.

Hace tiempo que lxs estudiantes venimos manifestándonos en contra del ingreso eliminatorio, y ahora la gestión busca hacer un sorteo de cupos para que lxs estudiantes de medicina puedan finalizar la carrera. Luego de varias jornadas de lucha, el proceso fue judicializado y la justicia dictaminó a favor de lxs estudiantes. Ahora Martinez quiere pasar por encima el dictámen de la justicia con el objetivo de profundizar la elitización de la educación pública y su consecuente privatización, negando el acceso a que miles de jóvenes puedan realizar sus estudios universitarios.
La otra cara de la moneda la brindan lxs estudiantes que, en una asamblea masiva realizada el lunes pasado, decidieron profundizar la lucha. Estudiantes, trabajadorxs de la salud, docentes y no docentes, unidos en defensa del derecho a la educacion pública y de calidad.

Lamentablemente no sorprende la actitud retrógrada de la gestión de dicha facultad, que cuenta con un amplio prontuario de acatamiento de la Ley de Educación Superior (LES). Se trata de una facultad que tiende a una privatización progresiva, manteniendo convenios con las grandes corporaciones médicas y ajustando su plan de estudios a ellos. El problema de fondo lo venimos denunciando hace ya varios años: la LES neoliberal, dictaminada durante el menemismo y profundizada por los sucesivos gobiernos, brinda el marco legal a las universidades públicas para establecer ingresos restrictivos y convenios con empresas. Es necesario que todos nuestros esfuerzos apunten a derrocar la LES para construír una universidad realmente pública, de calidad y al beneficio de los sectores populares.

Desde la FULP llamamos a profundizar el proceso de unidad que llevó a la realización de asambleas estudiantiles masivas en diferentes facultades, a la asamblea interestudiantil del 12 de abril y a las movilizaciones conjuntas entre estudiantes y trabajadores precarizadxs. El camino para la defensa de la educación pública es la lucha y la organización desde abajo.