29 de julio de 2013

Por salud y educación pública, defendamos la lucha de los estudiantes de Ciencias Médicas

Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos las declaraciones de Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), sobre la supuesta posibilidad de que los títulos de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNLP pierdan su validéz. Según publicaron varios medios de comunicación, el titular de la CONEAU planteó que en caso de que quede firme el fallo que permite cursar la Práctica Final Obligatoria (PFO) adeudando materias a quienes ingresaron a la carrera antes del 2010, se estaría alterando la vida universitaria, violando estándares mínimos y rompiendo la autonomía.
La CONEAU es una comisión asesora, que no tiene el marco legal para quitarle validez a los títulos. Solo puede recomendar al Ministerio de Educación de la Nación quien es, en definitiva, el que puede tomar esta decisión. Decisión que, vale la pena aclarar, es estrictamente política. De esta forma, los dichos de Néstor Pan apuntan a brindar apoyo al decano Jorge Martínez, principal responsable de intentar generar una facultad elitista y al servicio de las corporaciones médicas. Por otro lado, estas declaraciones buscan generar confusión en un estudiantado activo que, demostrando gran capacidad de organización y unidad, está frenando las restricciones en la facultad y busca avanzar sobre la propia Ley de Educación Superior (LES).
Los estándares mínimos que la decisión judicial estaría “violando”, son impuestos por la misma CONEAU, organismo creado a partir de la LES como forma de intromisión de diferentes actores en la evaluación de las carreras universitarias (entre ellos, las universidades privadas).
Los mecanismos de evaluación de este organismo, lejos de buscar la excelencia académica, representan la instauración de un criterio para la asignación de los recursos presupuestarios. Lo que permite esto es un sistema de premios y castigos económicos a quienes se adecúen o no a los estándares establecidos. Es una forma coercitiva que introduce a las instituciones de educación superior en una lógica del lucro inmediato y privatiza sigilosamente las universidades.
La LES es, en última instancia, la que le brinda el espíritu mercantil a esta comisión evaluadora. Representa el marco legal de las restricciones que se buscan imponer en la facultad de Ciencias Médicas y en otras unidades académicas de la UNLP.

Es por eso que la lucha de los estudiantes de Ciencias Médicas es una lucha de todos los estudiantes de la UNLP que buscamos construir, desde abajo y a la izquierda, una Universidad al servicio del pueblo trabajador. Ante el avasallamiento de Martínez, la Hoja de Roble y la CONEAU, convocamos a seguir organizados y en lucha: el próximo 31 de julio, asamblea en la facultad de Ciencias Médicas para planificar la continuidad de esta lucha histórica para el movimiento estudiantil.

FULP
Federación Universitaria de La Plata

11 de julio de 2013

Nuevo avance de la lucha estudiantil en Ciencias Médicas


Una vez más los estudiantes frenamos los intentos restrictivos del decano Jorge Martínez y la Hoja de Roble en la facultad de Ciencias Médicas. Desde la Federación Universitaria de La Plata creemos que estos triunfos parciales que hemos logrado deben llevarnos a impulsar la lucha contra el ingreso eliminatorio que hace más de 20 años deja a miles de jóvenes sin la posibilidad de acceder a la educación pública y contra la Ley de Educación Superior, garantía legal de las restricciones en la educación pública.

Luego de una semana de tomas reiteradas en la Facultad de Ciencias Médicas, los estudiantes logramos ponerle un freno al injusto e ilegítimo examen de egreso. Este examen representa un cambio de plan de estudios que solo buscar restringir y dificultar la carrera a los estudiantes de dicha unidad académica. En un sistema de salud pública deteriorado, el examen representa un freno para la graduación de nuevos médicos que contribuyan a la comunidad. Es por eso que la lucha llevada adelante en Ciencias Médicas es una lucha por la salud y la educación pública, que afecta a toda la sociedad.

Como denunciamos desde un principio, el marco legal que permite estas restricciones es la Ley de Educación Superior menemista. Hace dos semanas realizamos un Congreso de debate que buscó interpelar a estuduantes de las diferentes facultades para debatir de conjunto las problemáticas que la LES trae a cada facultad. Creemos que esta es una discusión necesaria para encarar una lucha desde todos los claustros contra esta ley que deteriora año a año la educación pública.

Convocamos a participar de la asamblea estudiantil convocada para el 31 de julio a las 18hs en la Facultad de Cs. Médicas para discutir cómo seguimos la lucha contra Martinez y la Hoja de Roble.

FULP
Federación Universitaria de La Plata

3 de julio de 2013

No al examen de egreso en Medicina

Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos el intento de Martinez y la Hoja de Roble de implementar un examen de egreso en la Facultad de Ciencias Médicas. Mañana a las 18hs nos haremos presentes en la asamblea para acompañar a lxs estudiantes de dicha facultad en un reclamo legítimo contra las nuevas restriccones que se intentan implementar.

Desde hace mucho tiempo el movimiento estudiantil viene manifestandose contra la retrógrada gestión de la facultad de Medicina, representante de la LES menemista y de las corporaciones médicas. Este año, luego de un gran proceso de movilización y de lucha, logramos frenar la implementación de cupos en la PFO. Para eso nos tomamos la tarea de involucrar a toda la comunidad, entendiendo que se trata de un conflicto que trasciende a lo estrictamente estudiantil y tiene que ver con la defensa de la salud y la educación pública.

Hoy nos encontramos con el intento de implementar un examen que modifica las condiciones de cursada de la PFO. Esto no solo implica una nueva traba en la carrera de los estudiantes de Medicina, sino también una reforma ilegal de Plan de Estudios sin que ésta pase por las instancias necesarias como el Consejo Directivo o el Consejo Superior.
Martinez, a punto de ser procesado por la justicia por las irregularidades cometidas durante este año, esta jugando sus últimas cartas en el intento de elitización de la Facultad. Ante eso, los etudiantes venimos avanzando mediante la lucha y la organización asamblearia. Seguiremos sin dar un paso atrás, impidiendo que se aplique una restricción ilegal y antidemocrática como el examen de egreso.

Sin embargo, esta lucha no termina dentro de la Facultad de Medicina. Desde un principio planteamos la necesidad de discutir el debate que está en el fondo del conflicto y que genera las condiciones para implementar restricciones en otras facultades y en diferentes universidades del país: la Ley de Educación Superior. Es por eso que la semana pasada impulsamos un Congreso de debate sobre la LES, con el objetivo de abrir espacios para que lxs estudiantes identifiquemos los problemas de una ley hecha a imagen y semejanza del neoliberlaismo y profundizada durante los sucesivos gobiernos. Creemos que es sumamente necesario multiplicar estas experiencias y profundizar la lucha contra la LES en todo el país, en unidad con los diferentes claustros, para lograr una educación pública de calidad y al servicio del pueblo trabajador.


No al examen de egreso
Fuera Martinez y la Hoja de Roble de la Facultad de Ciencias Médicas
Por la derogación de la Ley de Educación Superior


FULP

Federación Universitaria de La Plata