19 de noviembre de 2013

Contra el ajuste y la precarización, paro y movilización!


Estudiantes y trabajadores volvemos a la calle para luchar contra el ajuste y la precarización. El próximo miércoles 20/11, concentramos a las 11.30h en la bajada de la Autopista en La Plata. A las 17hs concentramos en el Obelisco, para la marcha central en Capital Federal.

Como lo hicimos la semana pasada, cuando movilizamos a la legislatura junto a los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires para reclamar por un presupuesto redistributivo, los estudiantes nos volvemos a plantar contra el ajuste y contra la precarización. Desde la Federación Universitaria de La Plata acompañamos las luchas de estatales y docentes que a principio de este año reclamaron un salario digno. En ese entonces las paritarias fueron cerradas por decreto, con un aumento miserable y en cuotas, que fue casi inmediatamente licuado por el alto nivel inflacionario. El costo de vida se vuelve cada vez más caro, con el aumento constante de los alimentos y los alquileres. Ante eso, el gobierno nacional y sus pares provinciales votan presupuestos sin aumentos porcentuales en áreas centrales como son Educación, Niñez, Salud y Desarrollo Social.

En este contexto inflacionario, lejos de avanzar sobre una reforma tributaria progresiva, el gobierno paga los costos con el sudor de trabajadores y estudiantes. Desde la Federación Universitaria de La Plata venimos luchando hace tiempo contra la precarización laboral, problemática que nos toca a todos los jóvenes del país. El caso particular de la UNLP es emblemático, ya que se trata de una de las insitituciones más precarizadoras de la región. Como denunciamos desde hace tiempo, hay más de 800 trabajadores precarizados que cumplen tareas no docentes en las diferentes facultades y en el rectorado de nuestra Universidad. Sumado a eso, la UNLP mantiene convenios con organismos públicos y privados para el desarrollo de pasantías laborales. Estas pasantías son una cortina de humo que esconde trabajo en negro y desregulado, donde los estudiantes realizamos tareas de planta permanente, en áreas que poco aportan a nuestra formación, funcionando como mano de obra barata para las patronales y los gobiernos. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires es cómplice de la precarización laboral de los estudiantes y mantiene convenios de pasantías en diferentes dependencias provinciales.

El gobernador Daniel Scioli y el rector de la UNLP, Fernando Tauber, son coautores de la precarización laboral y la explotación de los trabajadores. Es por eso que los estudiantes tenemos mucho que aportar a esta lucha nacional.

Mañana todxs a la calle contra el ajuste y la precarización!



FULP
Federación Universitaria de La Plata

13 de noviembre de 2013

Estudiantes y trabajadores, contra la pobreza y la precarización laboral

En un año signado por luchas salariales, reivindicativas y políticas, estudiantes y trabajadores volvemos a salir juntos a la calle. Ante el tratamiento del presupuesto provincial, desde la Federación Universitaria de La Plata convocamos a movilizar junto a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. El jueves 14/11 concentramos a las 10h en Plaza Italia, para marchar a la legislatura.
La lucha contra el ajuste del gobierno provincial fue una constante durante el año. Luego de unas paritarias que cerraron por decreto, donde los trabajadores se vieron claramente perjudicados, participamos como FULP de un sinnúmero de movilizaciones y actividades de docentes, estatales y judiciales. El pasado 10 de octubre realizamos una movilización coordinada desde diferentes gremios y organizaciones sociales donde participaron más de 20.000 personas. Ese día dijimos no al ajuste y reclamamos un aumento de presupuesto para el mejoramiento de las políticas públicas. Ese contundente reclamo no fue escuchado por las autoridades provinciales, que están a punto de aprobar un presupuesto que mantiene los mismos porcentajes en Educación, Niñez, Salud y Desarrollo Social, áreas centrales para las políticas sociales.
El reclamo de los trabajadores provinciales nos toca de lleno a los estudiantes de la UNLP. La institución en la que realizamos nuestros estudios es una de las principales precarizadoras en la región. Como denunciamos en reiteradas oportunidades, en ella se albergan más de 800 trabajadores precarizados que cumplen tareas no docentes en las diferentes facultades y en el rectorado. Además, la UNLP mantiene convenios con organismos públicos y privados para la creación de pasantías laborales. Estas pasantías representan puestos de trabajo mal pagos, donde los estudiantes realizan tareas de planta permanente que poco aportan a la formación profesional. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires es cómplice de estos convenios y aloja en sus diferentes áreas a una gran cantidad estudiantes de nuestra Universidad bajo el rótulo de pasantes. Como sucedió en el call center de ARBA durante el año 2012 y como se dio este año en el Instituto de Previsión Social, los estudiantes nos mantenemos en pie de lucha contra la precarización laboral y denunciamos al gobierno provincial de Daniel Scioli y a la gestión de la UNLP, encabezada por Fernando Tauber, de ser cómplices directos de la precarización laboral.
Mañana estudiantes y trabajadores salimos a reclamar por un presupuesto redistributivo, para una provincia sin pobreza y con trabajo digno. Por el aumento de las políticas públicas y contra la precarización laboral.

FULP

Federación Universitaria de La Plata